Dibujo Técnico 1 |
Temario |
|
Os doy la bienvenida al entrar en esta página, ahora mismo está en proceso de elaboración, para empezar el curso os he confeccionado unas láminas y apuntes, para que podais poneros al corriente de esta asígnatura. Son fichas y ejercicios del nivel de Eso, que iremos explicando y vosotros dibujando durante las dos primeras semanas.
Debo agradecer que me permita publicar el trabajo realizado por los profesores Arturo Replinger AR en sus diferentes libros y en la web de educarm, Ramón del Aguila RA con su valiosísima pagina WEB y a Rafael Richart RRpor sus libros y apuntes..
Podeis pulsar sobre Apuntes - clases, y os aparecerá varios documentos sobre el material y los primeras prácticas y ejercicios de repaso que haremos al iniciar este curso.
En Problemas-láminas teneis las fichas, ejercicios y láminas que realizaremos en esta 1ª Evaluación.
!YA ESTAMOS EN LA 2ª EVALUACIÓN!:
El 2º trimestre comienza con el tema del sistema de representacion DIÉDRICO, os he preparado para comenzar una ficha de ejercicios de dos páginas, sobre el punto, recta y plano e intersección; para practicar y fijar conocimientos. Tambien las seis primeras láminas de esta evaluación pertenecientes a RA de la nº 9 a la 13A, de las cuales cuatro han sido modificadas (9,10,11,13A). Tanto los ejercicios, como las láminas las encontrareis en Problemas-Láminas.
En el apartado Apuntes-Clases, os recomiendo y explico una web imprescindible sobre Diédrico: www.educacionplastica.net.
Otro programa interesante es el que me ha pasado vuestra compañera Gabriela del B2: http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/laboratoriosd/index.html
!POR FÍN LA 3ª EVALUACIÓN!.
En este tercer trimestre vamos a ver 1º "las Vistas Diédricas", que son las proyecciones de un objeto, al colocarlo dentro de un cubo y proyectarlo sobre las 6 caras o planos que tiene, y que posteriormente se despliega sobre un plano o se realiza su desarrollo. Normalmente trabajamos con 3: Alzado, Planta y Perfil (vista lateral derecha o vista lateral izquierda).
En 2º lugar veremos algunas nociones de Acotación, con ejercicios específicos, y posteriormente aplicarlos en las vistas.
Veremos en 3º lugar la construcción o representación de piezas u objetos, a partir de las vistas diédricas, apoyándonos en dos Sistemas de representación: Axonométrica y Caballera. Realizando un trabajo a escala de la representación de vuestra habitación con un tipo de caballera llamada Militar.
Y terminaremos el curso con la representación de un espacio en el sistema: Cónica.
1º Vistas Diédricas.
2º Acotación
3º Sistemas de Representacion: Axonométrica, Caballera y Cónica.
-Sobre el primer apartado de Vistas, os he puesto en Apuntes-clases, un planteamiento muy interesante de RRichart. del capítulo "Vistas de sólidos", así como la web educacionplastica.net ya mencionada. Y para la práctica en Problemas-Láminas una serie de ejercicios:
1) el sistema de representación de 6 vistas europeo y americano de Campos y ejercicios en europeo sobre las vistas, con la soluciones, pero intentar hacerlo sin verlas previamente.
2) Unos 12 ejercicios en cuatro hojas de A.Dieguez para realizar a mano alzada, con las soluciones, y
3) otros 12 ejercicios en tres hojas de AReplinger también a mano alzada, y con piezas que llevan partes curvas.
4) Soluciones del 2.
Encontrareis ejercicios resueltos con diferentes grados de dificultad en Dibujotecnico.com
-Y sobre el 2º apartado de Acotación, os presento unos apuntes de AR y de las casa rotring, y en Problemas-Láminas: dos ejercicios de AR uno para situar las cotas de figuras internas y otro por simetría y otros tres para realizar las vistas y su posterior acotación, uno de rotring y dos de RAguila .
-En el 3º unos apuntes de Axonometrica y Caballera de RRichart y otros, así como unos ejercicios en Problemas-Láminas sobre Trimétrica, Perspectiva Isométrica y Dibujo isométrico junto con un ejercicio sobre los circulos en isométrica, y cinco láminas de RÁguila de isométrica a partir de las vistas diédricas. Los primeros ejercicios de Caballera están en los apuntes, se basan en hacer ejercicios donde los circulos se proyectan sin deformacion o deformados como una elipse.